no image added yet.

En la parte tercera de la entrada sobre la elaboración de nuestra cartera con monedero nos habiamos quedado con las piezas listas y preparadas para ser montadas.

7. La primera fase de este proceso es la de unión de las piezas. Utilizando cola de contacto uniremos todas las piezas. Cosas que debemos tener en cuenta:

  • Aplicación de la cola: Debemos crear una película fina en ambas superficies (no olvidemos que se trata de pegamento de contacto); así evitaremos que el pegamento rebose al ser pegado. Antes de aplicarlo, si alguna de las superficie no es demasiado porosa (por ejemplo esto es lo que sucede con la parte de la flor o con pieles muy engrasadas), debemos rasgarla. Para ello utilizaremos una cuchilla de zapatero.  La cola cubrirá una superficie igual a la parte que vayamos a coser. Recordad lo siguiente. Muy importante. En cuanto a qué piezas pegar debemos pensar como nos va a influir a la hora de coser las piezas. Si pegamos todas las piezas puede que esta acción nos dificulte o imposibilite el cosido posterior.
  • Secado de la cola. Debemos esperar que la cola seque (aproximadamente 15 minutos) antes de unir las piezas. De esta forma la unión será duradera y no se nos desmontará antes de terminar el cosido.

    Cola de contacto aplicada

8. Una vez que tengamos las piezas unidas pasaremos a la fase de cosido de las piezas. En este diseño hemos elegido el cosido de guarnicionero. El cosido de guarnicionero se realiza con dos agujas, es decir a dos cabos. Podríamos dividirlo en varias fases:

  • Fileteado. Consiste en marcar la piel para definir la línea por donde irá el cosido.

Fileteador

  • Ruleteado. Utilizando una ruleta marcamos los puntos por donde irá cada puntada.

Ruleta

 

  • Agujereado. Utilizando una lezna realizaremos los agujeros en los puntos marcados.

Lezna haciendo un agujero

  • Cosido. Para ello utilizaremos hilo de lino trenzado previamente encerado con cera. El cosido tiene que estar ajustado simplemente no debemos tensar demasiado ya que podríamos rasgar la piel.

Vista de las dos agujas de guarnicionero.


Cosiendo

 

 

 

 

 

Sobre la técnica de cosido en concreto hablaremos más detalladamente en futuras entradas del blog. ¡Estad atentos!

9. Una vez cosida toda la cartera pasaremos a darle los acabados. Me gustaría puntualizar que esta fase está implícita en todo el proceso, es decir, el realizar correctamente cada paso hará que el resultado sea el deseado. Hablando técnicamente sobre los acabados, los resumiremos en los siguientes:

  • Cierres: en este caso hemos utilizado automáticos. Tened en cuenta que muchas veces debemos colocarlos antes de montar la pieza, como es el caso.

Poniendo los automáticos

  • Cantos. Los cantos de la cartera son muy importantes, estética y funcionalmente. Para rematarlos primero rebajaremos los cantos con el matacantos.Una vez hecho esto pasaremos a lijar todos los cantos con una lija de grano fino, y siempre en una misma dirección.  Posteriormente compactaremos (bruñiremos) los cantos con un objeto romo. Aplicaremos Betún de Judea (simplemente para oscurecer) y goma Arábiga para pulir y compactar los cantos.

Matacantos


Lijado


Pulido con Goma Arábiga

Bueno amigos pues podemos dar por finalizada nuestra cartera con monedero. El quipo de Artcuero espera que os haya gustado y sobre todo que os sirva en vuestros diseños. Os animamos a conocernos y aprender más cosas sobre el trabajo en cuero artesano con nuestros cursos regulares. No dudéis en consultarnos cualquier tipo de duda.

Cómo hacer una cartera de cuero. 4
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

© 2017 Artcuero