Cursoscursos monográficos

Carteras de cuero artesanales. Cómo se hacen.

By 23 Septiembre, 2018 No Comments

Aprende a hacer tus carteras y complementos de cuero de forma artesana desde donde quieras.

Lo primero que debemos tener claro es la función que debe cumplir, qué queremos que guarde esa cartera. Para qué queremos hacer esa cartera de cuero de manera artesanal y para quién.

Bueno, para nosotros está claro que la haríamos de cuero pero hay una estructura común uses el material que uses. No nos negamos a trabajar con otros materiales, pero aún no hemos encontrado las propiedades del cuero en otro material, y ni de lejos, todas juntas en uno… pero bueno, este es otro tema del que escribiremos más adelante.

Claro esto, la siguiente pregunta que nos viene a la cabeza es ¿cómo?

Ayuda, por no decir que es necesario si no quieres desaprovechar el material, dibujar teniendo en cuenta la forma, las medidas mínimas para que entre ese objeto para el que se hace ( sí, reiros, pensad que es una obviedad, pero lo hemos visto tantas veces… “qué bien, qué chulo!……Joder! No me entran las tarjetas! ####?!!!!#)

Conviene recordar dejar un margen para costura y acabados y dibujar… darle nuestro punto. Todos nos inspiramos en lo que hay hecho, de hecho, mucho usamos ese refranero para lo de: es que está ya todo inventado! pero lo que no existe es nuestra marca personal, o la de esa persona especial a la que quieres sorprender y que se identifique con lo que le has hecho. Y todos tenemos creatividad e imaginación. 

Con el patrón claro en cartulina, cartón, contrachapado, goma eva… lo que queramos utilizar, ya podemos ir al cuero. Y otra que se nos viene encima… qué cuero utilizo para hacer mis carteras de cuero artesano?

Una vez que tengamos claro el patrón y el cuero, podemos marcar y cortar todas las piezas.

Antes de coser vamos a unir las piezas para que a la hora de coser las piezas no se nos muevan.

Con ayuda de un fileteador, una ruleta y una lezna vamos a hacer los agujeros.

Y es hora de ponerse cómodos, un poquito de música y a coser!

Para el acabado de los cantos existen varias formas. A nosotros nos gusta la goma arábiga y frotar bien hasta que brille y está liso. Si la pieza es muy chula pero los cantos no están bien acabados, para nosotros pierde bastante.

Hasta aquí este artículo para que juguéis y probéis.

También podéis ver un vídeo sobre el patrón de la cartera aquí.

Está bien ser autodidacta y abre nuevas vías personales y originales, pero si queréis aprender rápido podéis hacer nuestro curso de carteras y monederos. 

 

© 2017 Artcuero