Hola a tod@s, en Pachamanadas nos gustaría enseñaros como hacemos nuestras máscaras para la Comedia del Arte.
La piel
En primer lugar nos gustaría explicaros el tipo de piel que utilizamos. Utilizamos piel de oveja (badana) natural. Este tipo de cuero nos ofrece una gran flexibilidad a la vez que resistencia. Al elegirla del tipo natural (sin engrasados o teñidos) nos permite por un lado el teñido según nos convenga y por otro lado que adopte la forma que nos interesa, manteniéndola una vez terminada.
La técnica
La técnica en este caso es la del Moldeado. Como la palabra indica consistiría en dar forma a la piel utilizando un molde.
El molde utilizado es hecho a mano usando pasta de modelar. Una vez trabajada la pasta se le aplica un tapaporos y barniz brillante tanto para no deteriorar el molde como para no estropear el cuero.
- Primer paso
En una primera fase el objetivo es sacar los volúmenes más importantes de la máscara, para ello con la piel empapada en agua la iremos ajustando al molde.Posteriormente y según el cuero va secando trabajaremos la piel con buriles de diferentes tipo y tamaños para conseguir sacar todos los detalles de la máscara.
- Segundo paso
Una vez seco el cuero totalmente (este proceso puede ser acelerado con un secador) lo despegaríamos del molde. Este paso debe hacerse cuidadosamente para evitar deformar la máscara.
- Tercer paso
Consistiría en el “alambrado”. Con un alambre suficientemente grueso y suficientemente flexible, construimos el armazón de la máscara, el cual ajustaremos volviendo el excedente de piel hacia adentro.
- Cuarto paso
Una vez tenemos el alambre ajustado y el excedente de piel oculto en el interior de la máscara, pasamos a pegarlos con cola blanca. Realizado esto aplicaremos cola blanca a toda la superficie interior, esto nos proporcionará mayor rigidez y estabilidad.
- Quinto paso
Pasaremos a teñir toda la máscara, el tinte recomendado es las anilinas al alcohol. Posteriormente pasamos a envejecer la máscara utilizando laca para metales y betún de Judea.
- Sexto paso
Usando un buril, marcaremos uno de los ojos, y con un bisturí lo recortaremos. El trozo recortado nos servirá de patrón para el otro ojo. Por último pondremos la goma utilizando unos pequeños remaches a ambos lados.
0 comentarios