cuerocurso de cuero

Tipos de cuero. La badana

By 13 octubre, 2020 No Comments
tipos-de-cuero-la-badana

En otra entrada hablamos sobre los distintos tipos de cuero y hoy vamos a adentrarnos un poquito en el mundo de la badana, la piel curtida de la oveja.

 

A diferencia de lo que ocurre con el ganado bovino, la mayoría de las razas ovinas se crían principalmente por su lana o para la obtención tanto de carne como de lana, siendo las menos las razas exclusivamente carniceras o peleteras.

 

Su piel no tiene cuerpo, son muy porosas y por tanto, muy flexibles y maleables. Al presentar una alta porosidad, tiene menor compacidad y debido a esto cuenta con la siguiente propiedad más característica de este material:

 

Permeabilidad. Es un material que se deja atravesar a lo largo de todo su volumen por fluidos. Relacionado con la compacidad y porosidad. La porosidad es la propiedad que presentan los materiales o elementos que poseen poros o pequeños orificios. Es un término íntimamente relacionado con la compacidad, que sería el grado de densidad de un determinado material. Podría indicarse que a mayor compacidad menor porosidad.

Tiene una estructura anísotropa, al igual que la madera, tiene un sentido en el que se trabaja mejor. Se conoce como el preste de la piel.

Resistencia al desgarre. Resistencia que ofrece el soporte a rasgarse cuando es sometido a dos fuerzas que actúan paralelas y en sentido contrario en uno de sus bordes.

Dureza. Es la oposición que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro cuerpo sólido.

Buen aislante térmico. El aislamiento térmico es el parámetro principal para proporcionar confort termofisiológico. Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción.
Debe tener una entre el 12 y 14% humedad


Manejo y fexibilidad gracias al contenido de grasa
, variable en función del tipo de cuero de un 1-2% a un 15-20%.
Si el cuero tiene poca grasa aparecen grietas y es dura de trabajar, si tiene mucha grasa, con el frío solidifica y aparecen manchas blanquecinas.

Resistente a la abrasión.

 

Moldeabilidad. Si aplicamos agua obtenemos un material elástico que una vez seco se convierte en un material plástico. La temperatura juega un papel muy importante ya que el secado debe ser inferior a 50º ya que el cuero presenta una temperatura de encogimiento y endurecimiento de 80-90º. A más temperatura, mayor dureza a la vez
que se obtiene mayor fragilidad.

Resistencia a la tracción. Estira, pero no rompe.

Resistencia a la compresión. Se puede comprimir y compactar.

Resistencia a la flexión. Permite doblar sin romper

 

No es de los cueros que mejor envejecen, ni el más resistente, ni el más duro pero tiene gran utilidad en el mundo de la corioplastia, en especial el cuero del carnero ya que tiene una mayor compacidad que su pareja, la oveja, y estira menos.

 

El carnero tuvo su época dorada cuando Córdoba dio nombre a sus cordobanes (piel curtida de carnero) para elaborar sus guadamecíes. De este tema podéis ver más en la siguiente entrada.

 

Hoy en día se sigue utilizando mucho para repujados y para piezas con gran relieve como pueden ser máscaras o piezas de bulto redondo. Su porosidad y flexibilidad hace que puedas adaptarla fácilmente a cualquier molde que tengas.

 

Si la intención no es trabajar sobre molde, entonces lo que queremos es modelar. Y aunque no conseguiremos la rigidez ni la compacidad de un vacuno, podemos crear formas tridimensionales con ella. Y si lo que queremos es conseguir altura, por ejemplo, requiere el uso de pliegues para que pueda soportar la forma.

 

Otra virtud de estos cueros es la facilidad con la que admiten tintes, tintas y pigmentos. Cuando el cuero es natural, el color y el tono del cuero es bien blanquito, y además de que penetran muy bien, los colores se ven más vivos por el tono de base que tiene.

tipos-de-cuero-la-badana

Aquí podéis ver un vídeo en el que Álex muestra y habla sobre este cuero.

 

Si queréis aprender más sobre este material, sus usos o el proceso para transformarlo en piezas únicas y duraderas, no dudéis en comentarnos, estaremos encantados de atenderos.

© 2017 Artcuero