artesania en cuerocurso de cuerotaller cuero artesano

Taller de cuero de Artcuero

By 28 julio, 2020 No Comments

Artesanía, creatividad, utilidad, sostenibilidad, durabilidad, cuidado, detalle, encuentro con uno mismo… todo esto se mezcla cuando haces cualquier actividad donde pones tu mente y tus manos al servicio de una idea y es mágico el momento en el que el tiempo y la mente desaparecen, y de pronto sólo estás tú, tus manos, el material y la calma, mucha calma.

Esa idea puede ser para realizar tu joyería, un bolso, una maleta, una lámpara, unos zapatos o esas botas camperas que siempre quisiste, pero nunca compraste.

taller-de-cuero

Elaborar objetos con tus manos para ti o para regalar a tus seres queridos es algo muy gratificante, satisfactorio y hasta terapéutico. Y a pesar de lo que piensa mucha gente, es algo al alcance de cualquiera, ya que la creatividad y la destreza manual es algo propio del ser humano, pero como todo, es cuestión de desarrollarla, echarle ganas y tiempo.

Puedes hacerlo por tu cuenta, ahora Youtube nos permite investigar sobre todo lo queramos, y nuestra motivación y nuestra fuerza de voluntad se ocupan de hacer el resto. Otra opción más rápida y para muchos, más satisfactoria, es compartir este rato en grupo y tener un guía que te facilite el proceso, que te hable de la importancia de saber escoger el cuero, qué herramientas vienen mejor para cada cosa, qué abanico de posibilidades hay…

taller-de-cuero

Nosotros hace tiempo empezamos así, de manera autodidacta, es una manera muy enriquecedora de pelear con tu mente, probar, errar, seguir probando y seguir errando, pero también de encontrar soluciones únicas a los problemas con los que te vas encontrando y esto ocurre gracias a nuestra mente creativa. Después empezamos a formarnos con gente que entendía mucho el material y de pronto te das cuenta como avanzas a la velocidad de la luz en comparación con la auto formación. Avanzas y mejoras en acabados. Porque cuando empiezas es muy típico decir ante un fallo: “no pasa nada, así se nota que es artesano” pero artesano no es sinónimo a mal hecho, en absoluto. Artesano es dominar una técnica, un material, el buen acabado, los detalles y poner todo el cuidado y el mimo en cada parte del proceso creativo. Pero como amantes de la Artesanía que somos, esto se merece otro post.

 

Por otro lado, el cuero tiene tantas facetas… para empezar ha acompañado al hombre a lo largo de la Historia, ha servido para protegerse, para facilitar el trabajo con animales, para facilitar el trabajo en el campo, de esta manera sus usos más conocidos son para Guarnicionería y Talabartería, pero también se usa en Moda, en Zapatería, en Escultura, en Tapicería, en Automovilística, en el Deporte y no hay que olvidarse de los Boteros. ¿Quién no ha bebido o se ha tirado vino bebiendo de una bota?

 

Material versátil, duradero y muy agradecido. Y lo mejor, es un material que en sí mismo es reciclado 100%. Otra cosa es que hablemos de cueros exóticos donde la carne no vale nada y su cuero valga todo. Pero no es nuestro caso, usamos vacas, ovejas y cabras de la tierra, nuestra tierra, curtidas cerca, respetando el medio ambiente y donde este concepto de economía circular cobra todo el sentido.

 

Todo esto nos apasiona transmitirlo en nuestras piezas, en nuestro taller y en nuestra escuela. Donde desde hacerte una pulsera, hasta hacerte unas botas te sacarán un sonrisa por lo que has podido crear tú, de cero, con tus manos. En este enlace verás a Alex presentando algunas opciones que da el cuero.

 

 

 

© 2017 Artcuero