no image added yet.

Bueno, bueno, nos ha costado pero nos ponemos otra vez a trabajar.

Habíamos visto las fases de patronaje y diseño. Estas fases podrían resumirse en la necesidad de pensar en cómo va a ser nuestra pieza.

Seguimos con la elaboración de nuestra cartera con monedero en cuero artesano.

2. Vamos a elegir la piel que vamos a utilizar para la elaboración de nuestra cartera con monedero. En este caso nos hemos decantado por el cuello de becerro natural (es decir sin engrasar, sin lacados, sin teñidos ni otras manipulaciones) de aproximadamente 1,2 mm de grosor. Decir también que el tipo de curtido con el que vamos a trabajar es el curtido vegetal. La razón por la que hemos elegido este cuero es por su firmeza y su adaptabilidad para el repujado y el incisado. Es decir, tenemos que pensar en las técnicas de montaje y en las técnicas decorativas que vamos a utilizar en nuestro diseño para decantarnos por el tipo de piel que usaremos. Aprenderéis más sobre estas cuestiones en nuestros cursos.

Cuello de becerro natural de 1,2 mm

3. El siguiente paso al que nos enfrentamos es el del cortado de las piezas. Para ello utilizaremos un buril o bolígrafo para marcar el patrón sobre la piel, una regla metálica y un cúter. Como recomendaciones para el corte de la piel os podemos decir que es muy importante hacerlo por el lado de la carnaza, con suavidad y manteniendo el cúter perpendicular a la piel.

Preparando para marcar


Piezas cortadas

 

 

 

 

 

4. Pasamos a la decoración de las piezas. Comenzamos con la tapa, que en este caso es la única que va a ir incisada y repujada. Os resumiremos esta parte en una serie de escalones:

  • Marcado de la piel. Utilizando papel de calco, marcaremos el dibujo (con el cuero un poco húmedo) sobre la tapa, utilizando un lapicero no muy afilado.

Calcado sobre la piel húmeda

  • Incisado del cuero. Una vez calcado dejaremos secar el cuero. Una vez seco realizaremos incisiones en la piel utilizando una cuchilla de repujar (marcando así el dibujo). Es importante ir despacio y no levantar la cuchilla hasta no haber terminado el trazo así como no cruzar los trazos (simplemente aproximarlos al máximo pero sin tocarse, de esta forma evitaremos rasgar demasiado la piel).

Incisando la piel con la cuchilla de repujar

  • A continuación humedeceremos la piel otra vez, y pasaremos a abrir los trazos con el abridor, primero con la punta y de una forma suave y posteriormente con la pala, esto ya de forma más enérgica.

Abridor


Abridor detalle.

 

 

 

 

 

  • Repujado de la piel. Una vez realizado esto, pasaremos a repujar la piel. El objetivo, o efecto que buscamos es el del volumen. Para ello utilizaremos un buril o moldeador, empujando la piel por la parte de atrás (“carnaza”) en aquellas zonas que queramos resaltar.

Repujado

Dejamos secar la piel y ya tenemos preparadas las piezas para el siguiente paso (leer más en la tercera parte).

Cómo hacer una cartera de cuero. 2
5 (100%) 1 vote

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

© 2017 Artcuero