CursosSin categoría

Diseño de sandalias y zapatos de verano

By 20 Mayo, 2019 No Comments
Curso-Sandalias-y calzado-de-verano-Artcuero
Curso-Sandalias-y calzado-de-verano-Artcuero

Lo dicho,se acerca el buen tiempo y a todas y todos nos gusta refrescar nuestros pies. Seguro que en muchas ocasiones hemos tenido en nuestras manos la sandalia CASI perfecta, sí, casi, muy bonita pero no nos quedaba del todo bien, y aquellas que nos quedaban bien, eran cómodas pero no eran tan estupendas como esas preciosas y maravillosas del escaparate.

En este post os animamos a que os adentréis en el maravilloso mundo del diseño de zapatos. En nuestros cursos de diseño de calzado incluimos las sandalias y el calzado de verano y aquí en este post os damos algunas pistas sobre el diseño de calzado y el patronaje de calzado.

En primer lugar conocer nuestro pie, para ello os dejamos este enlace “Cómo medir el pie para elegir la horma de zapato adecuada”. Una vez tengamos esto, nos acercamos un poquito más a conseguir nuestro zapato perfecto para este verano.

Ahora nos debemos hacer otra pregunta: Qué queremos? una sandalia de tiras o un zapato cerrado aunque fresquito? Obviamente esto va a influir en los pasos a dar en nuestro diseño. Cómo? En primer lugar eligiendo la horma adecuada, para ello os dejamos otro enlace: “Hormas para sandalias”. Al elegir la horma también influirá el tipo de montaje que queramos realizar, no va a ser lo mismo la medida de la horma para un montaje tipo Guaracha, a un montaje tipo “Blake”, tipo “Billy”, etc

De esta forma si elegimos un montaje tipo Guaracha la horma con la que trabajemos será más pequeña (en cuanto a longitud) a si el montaje es el clásico, es decir hacia dentro y sin sobrante de costura.

Por tanto vemos que el simple hecho del diseño condiciona la elección de la horma, y ésto solo en cuanto a la construcción de la sandalia o del zapato de verano.

Vamos avanzado, hemos tenido en cuenta las medidas de nuestro pie, y el tipo de calzado que queremos, así que ya hemos nos hemos decidido por la horma más adecuada.

El siguiente paso serán los materiales, aquí tendremos en cuenta por supuesto que es un calzado veraniego y debe proporcionarnos una buena ventilación. Por ello al elegir el cuero nos decantaremos por uno con cuerpo y sin forro, o sin cuerpo pero con forro, ambas cosas juntas no nos proporcionará demasiada ventilación.

A continuación debemos ir materializando nuestras decisiones, unos bocetos pueden sernos muy utiles a la hora de ir aclarándonos.

El siguiente paso que daremos será el dibujo de nuestra futura sandalia (si es que es una sandalia lo que queremos) sobre la horma, para ello debemos encintarla, con cinta de carrocero, para poder dibujar sobre ella. Si no tenemos experiencia, será importante marcar una serie de puntos anatómicos que nos guien a la hora de dibujar sin equivocarnos. Estos puntos a los que nos referimos son el tobillo, el quinto dedo, los anchos, la altura del talón, etc. Con ellos marcados todo será mucho más sencillo.

Bien, ya vamos viendo algo, nuestra sandalia está dibujada, casí la podemos ver en nuestros pies. Así que continuemos: Desencitaremos nuestro diseño y lo pegaremos sobre un papel para posteriormente realizar una serie de ajustes debido a las arrugas que se nos hayan podido realizar. Pasemos todo a limpio, es decir lo trasladamos a una cartulina. A esto es lo que llamamos “Trepa”, que no es más que el plano de nuestro calzado, al igual que una casa tiene su plano, el calzado también lo tiene.

Así pues nuestro diseño ya no es solo una idea sino un plano adaptado a las necesidades de nuestro pie.

Para nosotros esta parte del proceso es fundamental, haber llegado a este punto de una forma ordenada, y teniendo en cuenta todos los aspectos nos asegura un poco más un mejor resultado.

Por tanto dedicamos una parte importante de nuestros cursos a esta parte, y por supuesto si quieres más información no dudes en consultarnos.

 

Valoración

© 2017 Artcuero