curso de cueroCursosSin categoría

Cómo teñir cuero con batik

By 21 Marzo, 2019 No Comments

Llegó la primavera y queremos que nos invada la explosión de color!! A nosotros, al taller, a nuestras piezas y, por supuesto, a nuestros alumnos. Es una manera de agradeceros el interés, la confianza, la continuidad y la posibilidad de llevar a cabo vuestras ideas que nos gustan tanto y de las que tanto aprendemos.

 

Después de años investigando, aprendiendo, probando y estropeando cuero ha llegado el momento de contaros lo que hemos descubierto sobre dos técnicas muy especiales para nosotros: el batik y el marmoleado sobre cuero.

Por eso los días 9, 10 y 11 de abril tendremos la semana del color en nuestro taller para los alumnos que acuden a clase.

Y si no venís a clase pero os interesa, el 4 y 5 de mayo haremos un curso de 10 horas sobre las dos técnicas. El precio es de 120€, incluye una libreta hecha por vosotras con vuestro cuero teñido, una plegadera, papeles y cuero teñidos para que después podáis seguir utilizando. Además, un pequeño dossier que os enviaremos después por mail. Si os interesa podéis preguntarnos aquí.

BATIK

Se trata de una técnica milenaria de teñido por reserva. Se elabora a partir de baños de color y capas de cera que hacen que reserve los colores deseados siendo posible obtener muchísmos matices. Lo que la hace tan especial es el craquelado que obtiene la cera y ese dibujo que hace se traspasa al color, haciendo unos efectos únicos, muy naturales y realmente bellos.

Esta técnica está muy extendida en India, Irán y Tailandia pero se ha hecho popular gracias al batik indonesio, que en 2009 entra a formar parte del Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. Muy similar al indonesio es el batik africano, y es el que tuvimos la suerte de conocer gracias al interés que tuvo Alex en un viaje a Mozambique hace unos 13 años. Allí estuvo aprendiendo la técnica sobre tela y la verdad, no cambia tanto sobre cuero. Es lo bueno de ser culos inquietos y disfrutar jugando y probando cosas nuevas. Eso sí, los maravillosos cuadros que hacían allí no los hacemos, sólo jugamos con los colores.

como-teñir-cuero-con-batik-cursos-cuero-Artcuero-Madrid

El batik, según en la zona que se de, tiene su simbología en los colores, formas y dibujos, narran historias y llevan una gran planificación del trabajo. Primero pasan el dibujo a la tela y después van reservando con cera lo que interese en cada baño de color, van de colores claros a oscuros y no hay marcha atrás.

Aquí dejamos una muestra de algunos ejemplos sobre tela del batik indonesio (abajo)  y del africano (arriba) y un ejemplo sobre cuero (última imagen).

como-teñir-cuero-batik-y-marmoleado-en-cuero-taller-Artcuero

Valoración

© 2017 Artcuero