Cursos

Bolsos de cuero. Cómo se hacen

By 23 Septiembre, 2019 No Comments
Curso-de-bolsos-de-cuero-taller-Artcuero-Madrid

BOLSOS DE CUERO. CÓMO SE HACEN

Aprende a hacer tus bolsos y complementos de cuero de forma artesana a tu gusto y tu medida.

Lo primero que debemos tener claro es la función que debe cumplir, qué queremos guardar, para que lo queremos usar, para que época del año. En definitiva, para qué queremos hacer ese bolso de cuero , para quién, con qué tipo de cuero, y cómo.

Nosotros tenemos muy claro que lo haríamos de cuero pero hay una estructura común uses el material que uses. No nos negamos a trabajar con otros materiales, pero aún no hemos encontrado material tan noble, ligero, consistente, duradero y sobre todo, versátil. Si queréis ver más sobre las propiedades del cuero, decidnos que escribiremos una entrada sobre esto.

Una vez que tenemos clara la función y el tipo de bolso que nos gustaría hay que dibujar.

Dibujar bocetos hasta afinar la forma, las medidas, cómo queremos que cierre, cómo queremos llevarlo, el tipo de asas, correas.

Definido todo esto hay que pensar qué es necesario para cada elemento y cuándo debemos introducirlo dentro del proceso. Por ejemplo, si nos acordamos tarde de poner el botón de cierre, nos estropea todo el trabajo previo.

Después de diseñar, patronamos todas las piezas, dejando los márgenes de costura y marcando todos los elementos que lleve cada parte ( hebillas, medios puntos o piquetes…todo)

Como el cuero nada tiene que ver con la cartulina, si no lo vemos claro jugamos con otro material que iguale el grosor del cuero que queremos utilizar pero que nos asegure que todo esta correcto sin estropear cuero. Es decir, lo que toda la vida se ha conocido como una maqueta. Nos ayudará a ver errores si los hay, a cuadrar elementos y a tener más claro todo el proceso cuando cortemos el cuero.

Hay muchos libros interesantes, aquí os dejamos un ejemplo del Bag Design de la Editorial Fashionary que trata muchos temas muy interesantes desde los tipos de bolsos, tipos de asas, tipos de cierres, muestra los despieces de algunos modelos, y las medidas que hay que tener en cuenta. También trata el tipo de pieles y cuidados del cuero.

curso-bolsos-cuero-taller-Artcuero-MadridHace tiempo nos preguntan por curso de bolsos, teníamos uno muy básico donde se ve el trabajo artesano de un solo modelo pero dado que vemos que el interés es mayor por varios modelos, casi siempre los de alumnas que quieren sacar su línea y que hay mucha gente que no le interesa coser a mano ( aunque para nosotros sigue siendo esencial por muchas razones) hemos metido una máquina de coser para que sea más viable aprender otro tipo de cosas.

Cursos-de-bolsos-de-cuero-taller-Artcuero-MadridSeguiremos defendiendo la costura a mano siempre, su resistencia, su durabilidad, su proceso, su llegar a todos los sitios, su capacidad de coser todo tipo de grosores… pero nos hemos abierto a ofrecer la posibilidad de coser a máquina en nuestros cursos, especialmente en los de calzado y bolsos, manteniendo la opción de hacerlo todo a mano.

Curso-de-bolsos-de-cuero-taller-Artcuero-MadridAsí que si os animáis a ver diferentes opciones y aprender a elaborar diferentes tipos de bolsos, costuras y acabados, no dudéis en escribirnos al mail, llamarnos o visitarnos que está algo feo que lo digamos nosotros, pero en nuestro taller se está muy a gusto, tiene buen ambiente y sólo hay que tener cuidado porque engancha!

Más info aquí.

Bolsos de cuero. Cómo se hacen
5 (100%) 1 vote

© 2017 Artcuero