En Artcuero nos gustaría enseñaros el proceso que seguimos para elaborar nuestras piezas.
Vamos a poner como ejemplo la elaboración de una cartera con monedero. Vamos a ir por partes (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4) para dosificar el aprendizaje ya que la elaboración de una pieza completa requiere descando entre fases de elaboración.
Nos gustaría mostraros el resultado final. ¡Ha quedado genial!
Posteriormente iremos viendo, paso por paso, todo el proceso de elaboración. Os queremos recordar que el trabajo de Artcuero es original por eso hacemos hincapié en que el trabajo que vosotros elaboréis será también original. Lo habréis pensado y diseñado vosotros. ¡Vamos a por ello!
1. Pasar nuestra idea al papel y elegir las técnicas que vamos a utilizar para la elaboración de la pieza. A éste primer paso se le conoce técnicamente como patronaje y diseño de la pieza.
Patronaje. Utilizando cartón creamos todas las piezas que formarán la cartera; de esta forma nos aseguramos que la pieza encajará perfectamente una vez que pasemos a trabajar con el cuero. Además, esto nos permite repetir la pieza posteriormente sin alterarla demasiado. Podriamos incluir aquí las técnicas a utilizar para el montaje de la cartera, en este caso nos decidimos por el cosido de guarnicionero.
Diseño. De igual manera que desarrollamos el patrón y decidimos las técnicas de montaje de la cartera, creamos un diseño y elegimos las técnicas decorativas para crear el diseño. En este caso las técnicas decorativas elegidas son: el incisado y el repujado. Una mención a parte merece el teñido que también es decidido en esta parte del proceso.
Esta etapa es muy importante ya que nos permite no tener sorpresas posteriormente en el proceso de creación artesanal propiamente dicho, que veremos más adelante.
Bueno amig@s descansamos un poco y en breve continuaremos haciendo la cartera en la parte 2, mientras tanto esperamos vuestras aportaciones en este mismo blog.
0 comentarios