Cursos

Diseño y patronaje de calzado. Las Familias

By 11 Marzo, 2020 No Comments
Diseño-patronaje-calzado-las-familias

En este artículo pretendemos explicar el primer paso en el desarrollo del patronaje de zapatos. En el campo del patronaje, como en muchos otros campos, es fundamental tener una visión global de todas las opciones de calzado que podemos tener. Para ello es importante una clasificación de los diferentes tipos de calzado. Los diferentes grupos en los que podemos ordenar los zapatos los llamaremos de aquí en adelante “Familias”.

A nivel de patronaje, podríamos decir que las Familias tienen unas serie de características, que hacen que se patronen de una forma similar.

No debemos confundir las familias con el estilo, o el diseño, cuando hablamos de familias nos referimos a la forma de ser patronados. Os dejamos también este vídeo explicativo de las diferentes familias.

La primera de las familias sería la de los “Blucher”

Los “Blucher” son zapatos y botas acordonados en su parte delantera, y por la posición de sus piezas ciñen más o menos la zona del empeine. Esta familia le debe su nombre al general prusiano, Gebhard Lebercht von Blucher , quien mandó desarrollar unas botas para el ejercito, que les permitieran calzarse y descalzarse de una forma más rápida y cómoda. Anteriormente los ejércitos utilizaban las clásicas botas camperas, que dificultaban mucho el calzarse y descalzarse. Probablemente de ahí vendría la frase “murieron con las botas puestas”, ya que si los soldados se descalzaban y eran atacados tardaban mucho en ponerse las botas con la dificultad que implicaba el enfrentarse al enemigo descalzo.

Esta familia tiene la característica de tener la pieza de los cordones por encima de la pala (pieza delantera), lo cual permite liberar el pie más que en otras familias también de acordonados. Por otro lado, otra característica es que la lengüeta es una parte de la pala y no una pieza independiente.

Para que entendamos este concepto de Familia, como algo ligado al patronaje, pondremos el ejemplo de que una zapatilla “Converse Chuck Taylor”  se patrona igual que un zapato de vestir de caballero tipo “Derby” 

Los Ingleses. Otra familia de zapatos acordonados. También conocidos como Oxford, aunque más bien diríamos que esta denominación se refiere a un estilo, más que a propiamente una familia. La característica fundamental es que la pieza de la pala queda por encima de la pieza de los cordones, liberando menos que la familia anterior y la lengüeta va en una pieza independiente. 

Dentro de esta familia, nos parece interesante el destacar un tipo de calzado, el cual bajo nuestro punto de vista sería el mas resistente: Los Enterizos.

El Enterizo “puro” (entrecomillamos puro, ya que se pueden realizar pseudo enterizos mediante técnicas de patronaje) sería ese zapato que a partir de un pedazo de cuero modelado sobre la horma se realiza posteriormente el hueco para el pie, dando como resultado un zapato sin costuras.

La bota. Es esta una familia en la que englobamos todo aquel calzado que lleve caña, cubriendo por tanto la pierna. Podemos clasificarla de dos formas:

  • Según la altura de la caña:
    • Abotinado, la caña se queda justo por encima del gemelo.
    • Botín, la caña se queda por debajo del gemelo.
    • Bota, la caña se queda por encima del gemelo.
  • Según la pala:
    • Botas tipo campera. Incluiríamos aquí todas las botas en las que la pala recorre el quiebre de la horma en una solo pieza, entrando en la caña. Que lleven cremallera o no simplemente es para facilitar la entrada del pie.
    • Botas tipo Blucher o tipo Inglés. Serían igual que las familias anteriormente mencionadas, únicamente tenemos que dar continuidad al zapato para incluir la pierna.

     

Salones

La familia de los salones, son un grupo de calzado de mujer, caracterizado por un amplio escote que desnuda el pie hasta los dedos. La bailarina, el “Stiletto”, serían dos ejemplos, contrapuestos, de zapatos de salón.

En este grupo, encontramos subfamilias, cuyo origen está relacionado con añadir tiras de sujeción al zapato. Encontramos así:

    • Merceditas: añadiríamos una tira que ciñe por la zona del empeine.
    • Gilda: añadiriamos una tira que ciñe por encima del tobillo.
    • T-Bar: añadiríamos una tira longitudinal, a modo de pasador, desde el escote hasta el empeine, y otra tira que ciñe como en el Merceditas. Sería el clásico zapato de baile.

Kiowas

Esta familia es también conocida como los mocasines. Sus características fundamentales son:

La pieza del copete, que ocupa toda la pala hasta el empeine.

Son zapatos, que a diferencia del resto, se montan de abajo a arriba.

Sandalias

Diseño-patronaje-sandaliasPodríamos hablar de las sandalias como el cajón desastre, ya que en el momento que desnudemos el pie por alguna de sus partes, tendríamos que hablar de un sandalia y en consecuencia aplicar ciertas conceptos del patronaje a ellas.

Organizados así nuestros zapatos podemos comenzar a diseñarlos, teniendo en cuenta por tanto las características de cada una de ellas. Una de las cosas más importantes de nuestros cursos de calzado es entender estos trucos, por llamarlo de alguna manera, de patronaje, ligados a las familias, que nos permiten conocer y cometer menos errores a la hora de desarrollar el calzado que más te interese. Así, si tienes alguna idea, algún modelo en concreto que desarrollar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Diseño-patronaje-Cursos-de-calzado-artesano-Madrid-Artcuero (2)Un saludo para todos, y hasta el próximo artículo.

© 2017 Artcuero