Teñir cuero. Cuero y color
8 de enero de 2019

< BLOG

[image_with_animation image_url=”7844″ alignment=”” animation=”Fade In” border_radius=”none” box_shadow=”none” max_width=”100%”]TINTES PARA TEÑIR CUERO Y OTRAS OPCIONES

Aprende a utilizar distintas técnicas y productos para teñir el cuero.

El cuero natural y los tonos que aportan los distintos taninos en la curtición vegetal ya son bien bonitos ya que aportan tonos naturales que acompañan con rigor este material. Pero es cierto que para nosotros el color es algo muy vital. Empezamos a usar anilinas solubles en alcohol, de aquellas que se compraban a granel en antiguas droguerías… qué tiempos aquellos donde el centro de la ciudad tenía sus tiendinas de barrio y no franquicias iguales donde ya no se distingue casi una ciudad de otra…

El caso es que nos preocupamos mucho el primer día que aquel vendedor con bata nos dijo que se van a retirar del mercado por su toxicidad, nervios que iban desapareciendo año tras año cuando oías lo mismo pero te las seguían vendiendo…y así no sé cuánto estuvimos pero perdimos el miedo y empezamos a buscar otras opciones. Y de tanto explorar, probar, destrozar cuero e investigar nos dimos cuenta de que existen multitud de opciones, sólo hay que saber aplicar los distintos productos, respetar sus tiempos, sus posibilidades y encontrar un producto que lo proteja y fije.

De hecho, ahora estamos convencidos de que aquellas anilinas en su día, y los tintes para cuero de hoy en día, no son la mejor opción para teñir cuero. Al estar diluidos en alcohol sí es cierto que penetran mejor ya que al alcohol abre el poro de la piel pero también resecan mucho el cuero y le resta propiedades de resistencia. Además el cuero no deja nunca de oxidarse, cambia el tono con los años porque al ser transpirable, el oxígeno va penetrando, el cuero se oxida y el resultado es que el color y el tono cambian.

Empezamos a probar productos que en la madera funcionan bien, siempre nos han parecido materiales hermanos, los dos son porosos, orgánicos, y siguen de alguna manera vivos año tras año. También probamos tintes y tintas para textiles por su resistencia al uso y desgaste.

Primero debemos saber en qué se diluye y con qué se limpia, segundo, con qué se aplica y tercero, de qué manera.

En cuanto al mejor tipo de cuero para teñir, es cuero de curtido vegetal natural, sin acabados. La cabra y la oveja presentan más poro y absorben muy bien el color. El vacuno al tener una estructura más compacta absorbe en menor cantidad, pero suficiente para poder darle color.

Debemos distinguir entre tintes y pinturas. Los tintes penetran, las pinturas forman una capa superficial ocultando el poro de la piel. Normalmente no se quiere tapar el poro de la piel, es una de las virtudes del material.

En función de la intensidad y el uso que vamos a dar al objeto elegiremos un producto u otro.

Los acrílicos y óleos bien diluidos y aplicados con paciencia pueden dar resultados resistentes y duraderos conseguiendo colores muy vivos y con muchos matices. Pero si aplicamos directamente la pintura espesa sobre el cuero como lo haríamos en la madera, se craquelará y se desprenderá.

Repujado tipo guadamecí dorado y pintado con óleos

Repujado tipo guadamecí dorado y pintado con óleos

Pero se pueden usar! Al igual que lacas como la laca bombilla, tintas líquidas como la tinta china, las pigmentadas, los bolígrafos, los rotuladores, las acuarelas..

Una vez elegido el producto, vemos con qué técnica lo aplicamos en función del efecto que queramos dar.

Si usamos óleos, debemos diluirlo con medio ( puedes hacerlo con aceite de linaza, aguarrás y secativo) y lo aplicamos por veladuras con la técnica del pincel seco, aplicamos color y con un pincel seco damos toquecitos hasta difuminar los cortes. Esta técnica del pincel seco la podemos aplicar también con acrílicos, laca bombilla, acuarelas y pigmentos mezclados con cera, especialmente cuando queramos fundir los colores. Siempre dejando secar entre capa y capa.

Espejo de cuero hecho a mano con talla de cuero y teñido con veladuras de óleos

Otra técnica muy resultona es superponer capas de color aplicadas con esponja. Con una esponja natural o lisa, mojamos un poco de color, descargamos cantidad en un papel haste encontrar una textura que nos guste y lo aplicamos sobre el cuero a pequeños toques cambiando de posición la mano.

Si usamos tintes, acrílicos líquidos o acuarela podemos usar aerógrafo o podemos aplicarlos con esponja, pinceles, brochas, algodón, pulverizador de boca o estarcido saplicando color con pincel o cepillo de dientes…

Siempre conviene tener un retal cerca para probar antes y ayuda humedecer el cuero para que la cantidad que absorba de color sea menor y nos ayude más a controlarlo.

Después existen numerosas técnicas muy fáciles y muy atractivas como son el batik, el marmolelado… de las que hablaremos más despacio.

Teñido con tintas litográficas y la técnica de marmoleado en cuero

Teñido con tintas litográficas y la técnica de marmoleado en cuero

Para proteger el trabajo y como producto final tenemos varias opciones: barnices en spray, ceras, lacas, goma laca, o productos de acabados exclusivos de cuero. En general depende de los diluyentes del color que hayamos elegido y de los diluyentes del producto de acabado. Por ejemplo, la goma laca se diluye en alcohol. Si usamos tinte al alcohol, a la hora de aplicar la goma laca, retiraremos color.

Si usamos una cera con mucho aguarrás y/o disolvente sobre óleo, se comerá el óleo.

Nosotros somos muy de ceras, las podéis hacer vosotros, nutren el cuero, lo protegen y lo dejan transpirar. Pero para gustos los colores!!!!!!!!

Artcuero - Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Artcuero

Artcuero

Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Posts Recientes

CURSOS

Aprende las principales técnicas del trabajo artesanal con cuero.
Nuestros cursos cubren un amplio abanico de técnicas, accesibles a todos los niveles de aprendizaje

ESCUELA PRESENCIAL

ESCUELA ONLINE

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Suscripción

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo teñir cuero con batik - […] la primavera y queremos que nos invada la explosión de color!! A nosotros, al taller, a nuestras piezas y,…