Máscaras moldeadas (técnica)
18 de junio de 2011

< BLOG

Hola a tod@s, en Pachamanadas nos gustaría enseñaros como hacemos nuestras máscaras para la Comedia del Arte.

La piel

En primer lugar nos gustaría explicaros el tipo de piel que utilizamos. Utilizamos piel de oveja (badana) natural. Este tipo de cuero nos ofrece una gran flexibilidad a la vez que resistencia. Al elegirla del tipo natural (sin engrasados o teñidos) nos permite por un lado el teñido según nos convenga y por otro lado que adopte la forma que nos interesa, manteniéndola una vez terminada.

Molde y piel

La técnica

La técnica en este caso es la del Moldeado. Como la palabra indica consistiría en dar forma a la piel utilizando un molde.

El molde utilizado es hecho a mano usando pasta de modelar. Una vez trabajada la pasta se le aplica un tapaporos y barniz brillante tanto para no deteriorar el molde como para no estropear el cuero.

  • Primer paso

En una primera fase el objetivo es sacar los volúmenes más importantes de la máscara, para ello con la piel empapada en agua la iremos ajustando al molde.Posteriormente y según el cuero va secando trabajaremos la piel con buriles de diferentes tipo y tamaños para conseguir sacar todos los detalles de la máscara.

Michael ajustando la piel al molde

Sara y Michael trabajando la piel en esta primera fase

  • Segundo paso

Una vez seco el cuero totalmente (este proceso puede ser acelerado con un secador) lo despegaríamos del molde. Este paso debe hacerse cuidadosamente para evitar deformar la máscara.

  • Tercer paso

Consistiría en el “alambrado”. Con un alambre suficientemente grueso y suficientemente flexible, construimos el armazón de la máscara, el cual ajustaremos volviendo el excedente de piel hacia adentro.

Sara terminando de volver la piel para ajustar el alambre

  • Cuarto paso

Una vez tenemos el alambre ajustado y el excedente de piel oculto en el interior de la máscara, pasamos a pegarlos con cola blanca. Realizado esto aplicaremos cola blanca a toda la superficie interior, esto nos proporcionará mayor rigidez y estabilidad.

Sara aplicando cola blanca

  • Quinto paso

Pasaremos a teñir toda la máscara, el tinte recomendado es las anilinas al alcohol. Posteriormente pasamos a envejecer la máscara utilizando laca para metales y betún de Judea.

Productos para el teñido

Michael tiñiendo

  • Sexto paso

Usando un buril, marcaremos uno de los ojos, y con un bisturí lo recortaremos. El trozo recortado nos servirá de patrón para el otro ojo. Por último pondremos la goma utilizando unos pequeños remaches a ambos lados.

Máscara terminada

Artcuero - Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Artcuero

Artcuero

Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Posts Recientes

CURSOS

Aprende las principales técnicas del trabajo artesanal con cuero.
Nuestros cursos cubren un amplio abanico de técnicas, accesibles a todos los niveles de aprendizaje

ESCUELA PRESENCIAL

ESCUELA ONLINE

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Suscripción

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios