a medidaartesaníacueroCurso sandaliasCursoscursos avanzados

Diseño de zapatos. La toma de medidas

By 24 mayo, 2020 No Comments

Una buena base en nuestro proceso de aprendizaje, es imprescindible para apuntalar todo ese conocimiento necesario para diseñar, patronar y elaborar calzado. Al igual que una casa no se empieza por el tejado, un zapato no se empieza a elaborar por los detalles finales.

Por ello debemos conocer un poco de la anatomía del pie. Una de las partes que más determina el calzado, es la zona de los anchos, o metatarso, comúnmente es conocida como zona de los “juanetes”, o también zona de descanso, ya que es la parte del pie que soporte gran parte del peso de nuestro cuerpo.

Si viajamos ascendiendo por nuestro pie, a continuación de la zona de los anchos aterrizamos en la zona del empeine, allí se alojan las cuñas, o huesos cuneiformes , de las cuales la segunda es la que más sobresale y por tanto es la tomada como referencia en esta toma de medidas.

Avanzando hacía atrás, llegaremos a un conocido por todos, nuestro tobillo .

Hasta aquí os he resumido los tres puntos, que bajo mi punto de vista, más nos interesan de la anatomía de nuestro pie.

Sin salirnos de esta humilde y básica lección de anatomía, no podemos olvidarnos de nuestra pierna. Aquí simplemente me gustaría llamar la atención de la importancia de conocer la ubicación y el volumen del gemelo. 

A partir de aquí vamos a ver algo más sobre las medidas. La longitud del pie, se corresponde bastante bien con la numeración en cuanto a tallaje, es decir, es bastante estándar. Si embargo, cuando hablamos del ancho, aquí la cosa se desmadra, esa es una de las razones más comunes para explicar porque cuando nos probamos unos zapatos en una tienda tenemos que intentarlo con diferentes tallas, y porque en unos modelos calzamos un número y en otros, otro. Por lo tanto es fundamental conocer esta medida.

Dependiendo del modelo en el que estemos pensando, conocer la medida del empeine puede ser determinante a la hora de tener éxito al realizar un zapato.

Si hablamos de las diferente familias de calzado y como así explicamos en otro artículo, una de ellas es la familia de las botas, y claro, aquí entra a jugar nuestra pierna, así que conocer alturas y anchos de ella, va a ser determinante cuando elaboremos una bota. Cómo me acuerdo de mi madre cuando llegaba a casa de trabajar y me pedía ayuda para quitarse las botas. Si la caña de la bota la hemos hecho a medida, no tendremos estos problemas.

Os dejamos un pequeño vídeo que muestra todo este proceso de la toma de medidas.

 

Si queréis profundizar más en la elaboración de vuestros zapatos, en el diseño, en el patronaje, etc, os invitamos a visitar nuestra página y conocer nuestra oferta de cursos .

Muchas gracias por vuestra atención y nos vemos en el próximo artículo.

© 2017 Artcuero