cursos de cuerocursos de cuero artesano

Curso de cuero artesano en Madrid

By 7 abril, 2021 No Comments
curso-de-cuero-artesano-en-Madrid

CURSO DE CUERO ARTESANO EN MADRID

En nuestros cursos de cuero aprenderás de manera personalizada.

Todo cambia muy rápido, pero hay cosas que permanecen en el tiempo, a lo largo del tiempo, por los años de los años, amén 😉

Nuestra curiosidad nos hace humanos y humano ha sido utilizar cuero.

El cuero lleva en nuestra historia lo mismo que nosotros. Se ha utilizado en multitud de oficios y profesiones; desde ropa y calzado hasta deporte pasando por locomoción, tapiceros, guarnicioneros, talabarteros, barberos, afiladores, cuchillería…

Hoy en día se sigue viendo en multitud de espacios y sigue siendo un material que destaca por su durabilidad, su buen envejecer, su resistencia, su belleza, su naturalidad y que parte de usar un desecho que de otra manera se tiraría… Sí, el proceso de curtido es complejo, en muchos lugares muy contaminantes, hay distintos tipos de curtidos y con ello, distintos tipos de cuero. Hay curtidos respetuosos con el medio y los hay que no lo son en absoluto. Por eso puedes encontrar cuero desde 1€ el pie a cueros de 90€ el pie.

 

No todo depende del curtido, que en gran parte sí, pero también depende del animal, de la edad, del tipo de vida que haya tenido…

cursos de cuero

La diferencia es bien notable. No es fácil al principio distinguir los animales viendo el cuero. Lo que sí es fácil es distinguir el tipo de curtido.

 

En nuestros cursos de cuero, tanto en los cursos de cuero en Madrid, como los cursos de cuero online que tenemos, nos parece muy importante saber transmitir esto. Somos conscientes que el dinero manda y que a veces puede ser complicado elegir un buen cuero, pero sabemos que lo barato sale caro. Y si te gusta trabajar con cuero, si sientes que el tiempo desaparece cuando haces cuero, si tu mente se queda en blanco y sólo estás en el momento presente, sí, te gusta trabajar con cuero. Cuando llegas a este punto sabes distinguir el disfrute que un buen cuero te puede llegar a dar. Y entonces deja de parecer tan caro y entiendes a la perfección que, aunque las mejores cosas de la vida no tienen precio, los objetos sí, y la buena materia prima tiene un precio.

Aquí os dejamos un artículo muy interesante https://www.leathernaturally.org/Latest/Featured-Articles/Featured-Articles/What-is-leather-made-of-and-where-does-it-come-fro

 

Y por si echáis en falta algo más técnico, aquí volvemos a dejar las propiedades de cuero, que no son pocas.  Y en este enlace podéis ver sobre tipos de cuero

Cursos de cuero

Permeabilidad. Es un material que se deja atravesar a lo largo de todo su volumen por fluidos. Relacionado con la compacidad y porosidad. La porosidad es la propiedad que presentan los materiales o elementos que poseen poros o pequeños orificios. Es un término íntimamente relacionado con la compacidad, que sería el grado de densidad de un determinado material. Podría indicarse que a mayor compacidad menor porosidad.

Tiene una estructura anísotropa, al igual que la madera, tiene un sentido en el que se trabaja mejor. Se conoce como el preste de la piel.

Resistencia al desgarre. Resistencia que ofrece el soporte a rasgarse cuando es sometido a dos fuerzas que actúan paralelas y en sentido contrario en uno de sus bordes.

Dureza. Es la oposición que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro cuerpo sólido.

Buen aislante térmico. El aislamiento térmico es el parámetro principal para proporcionar confort termofisiológico. Es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción.
Debe tener una entre el 12 y 14% humedad


Manejo y flexibilidad gracias al contenido de grasa, variable en función del tipo de cuero de un 1-2% a un 15-20%.
Si el cuero tiene poca grasa aparecen grietas y es dura de trabajar, si tiene mucha grasa, con el frío solidifica y aparecen manchas blanquecinas.

Resistente a la abrasión.

 

Moldeabilidad. Si aplicamos agua obtenemos un material elástico que una vez seco se convierte en un material plástico. La temperatura juega un papel muy importante ya que el secado debe ser inferior a 50º ya que el cuero presenta una temperatura de encogimiento y endurecimiento de 80-90º. A más temperatura, mayor dureza a la vez
que se obtiene mayor fragilidad.

Resistencia a la tracción. Estira, pero no rompe.

Resistencia a la compresión. Se puede comprimir y compactar.

Resistencia a la flexión. Permite doblar sin romper

© 2017 Artcuero