Cómo teñir cuero con marmoleado
11 de julio de 2019

< BLOG

Marmoleado

Ya hablamos del batik en otra entrada, y súper interesante nos parece también la técnica del marmoleado, cuya base principal es el agua, ya que es el lienzo sobre el que se pinta.

El origen es desconocido, los papeles más antiguos que se conservan viene de Japón, son los conocidos como Suminagashi, tinta negra que flota.

Experimentó grandes cambios hasta convertirse en lo que hoy llamamos marmoleado. Fue la introducción de colores en Oriente lo que fascinó a Europa en el SXVII, enriqueciendo encuadernaciones.

Básicamente se trata de hacer un baño espeso donde los colores floten y no se mezclen, creando así mediante puntas, peines y pinceles dibujos sobre el agua.

Digamos que el agua es el lienzo y el soporte donde finalmente se imprimirá el dibujo apoya sobre el agua para quedarse con el dibujo.

Cualquier material poroso puede pintarse con esta técnica, el papel, la tela, madera, hueso, cuero… planos o en tres dimensiones.

Los baños se consiguen de distintas maneras, con goma de tragacanto, con metilcelulosa, con musgo irlandés liofilizado… Los colores que pueden usarse son acuarelas, óleos, acrílicos, tintas litográficas diluidias cada una en su medio.

En función del tipo de color, se usa un medio para conseguir que la gota de color se expanda más o menos sin permitir que los colores lleguen a mezclarse. En el caso de la acuarela, la hiel de buey actúa como aislante, reduce la tensión superficial de los colores haciendo que no se hundan y ayuda a la fijación del color si se ha utilizado mordiente.

Antiguamente había que comprar hígado de buey y preparar la hiel en casa. Hoy se comercializa tal cual.

El mordiente que hemos usado en clase es alumbre, ayuda a fijar el color. Tanto en los papeles como en el cuero, el proceso es el mismo.

El último paso es lavar bien bajo el agua, el sobrante se va y lo queda se termina de fijar. Si no hay alumbre el color se va.

 

Aunque si por ejemplo, el color que se usa son tintas litográficas, no hace falta alumbrar, aunque ayuda humedecer el cuero con agua y alcohol justo antes de pasar el dibujo.

Es cuestión de encontrar los materiales y probar a ver qué nos gusta más.

Como-teñir-cuero-taller-Artcuero (1)

Controlar el dibujo requiere mucha práctica pero que salga algo que nos guste es bien fácil porque sólo el fluir de los colores es algo muy mágico y que tal cual esté en el agua se traslade al cuero, es algo más mágico todavía.

Nosotros aprendimos esta técnica primero en el Palacio Real donde Sara hizo sus prácticas y después en un curso con Antonio Vélez Celemín que se ha centrado en estudiar esta técnica. Tiene un libro bastante completo e interesante sobre ello, El Marmoleado. Del papel de guardas a la obra de arte.

Después nos hemos dedicado a probar distintos materiales, a jugar, a estropear material y a volver a jugar.

Como-teñir-cuero-taller-Artcuero (4)

Si os interesa saber más, os recomendamos el libro o decirnos que os gustaría hacer un curso sobre esta técnica en el cuero para hacer grupo porque la que se lía en el taller bien merece hacerlo en grupo. Echaremos una mañana o una tarde, dejaréis secando todo y después os lo enviamos o lo recogéis cuando queráis.

O si queréis que lo utilicemos para hacer un bolso, una cartera o lo que se os ocurra, ahí estaremos!

Esto lo está haciendo un alumno y seguro que a su futura dueña le va a encantar.

 

Como-teñir-cuero-taller-cuero-Madrid-Artcuero

Artcuero - Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Artcuero

Artcuero

Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Posts Recientes

CURSOS

Aprende las principales técnicas del trabajo artesanal con cuero.
Nuestros cursos cubren un amplio abanico de técnicas, accesibles a todos los niveles de aprendizaje

ESCUELA PRESENCIAL

ESCUELA ONLINE

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Suscripción

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios