a medidaartesaníaartesania en cuerocalzado

Botas de cuero a medida para Teatro

By 19 Abril, 2020 No Comments

No solo eran un par de botas, eran unas botas para trabajar, para gente del teatro, del teatro gestual y del mimo. Así que ellos necesitaban alguien que se las hiciese y nosotros alguien que nos guiase al hacerlas.

Hará ya por lo menos 4 años, que un día nos contactó una alumna de la Escuela de teatro gestual Nouveau Colombier porque necesitaba unas botas para el teatro. Curiosamente estábamos muy cerca, nos teníamos al girar la esquina. Poco tiempo después quedamos en nuestro taller y nos trajo unas botas que usaba de “polipiel”, las cuales se rompían muy fácilmente. Ya teníamos un punto de partida, quería ese mismo diseño, pero en un material duradero, transpirable, flexible, vamos que había venido al sitio adecuado, al lugar donde teníamos el material adecuado, el Cuero, y los conocimientos necesarios para desarrollar esas botas.

Pero no todo iba a ser llegar y “besar el santo”, había que trabajar y sobre todo aprender. La cuestión es que nos pusimos manos a la obra.

Empezamos por tomar las medidas del pie, y ver de que manera desarrollar la bota para dar las mismas características de montaje. Había que hacer una prueba, para comprobar que el camino elegido era el adecuado, tanto en montaje como en acabados. Todo fue bien, el par la sentaba bien, así que sin más nos lanzamos con el definitivo.

Poco tiempo después, gran parte de sus compañeros nos encargaron más botas, una alegría para nosotros, más trabajo, e ilusión por poderte dedicar a un oficio que amas. Ese entusiasmo nos llevó a cometer algunos errores:

  • Vestuario para teatro. En realidad la pieza no era para ir de paseo, esto no lo tuvimos en cuenta, e hicimos una serie de modificaciones que pensábamos quedarían mejor. Sin embargo, las botas dejaban ver (típico en algunos zapatos del día a día) parte del forro que hacía que en escena no funcionaran, primera enseñanza.

  • Diseño, patronaje y montaje del calzado. Si bien en el primer par, no hubo problemas, cada pie es diferente, y el comportamiento del cuero en función del montaje también. Es decir, montamos las botas con un forro pegado, montando el corte al revés y dándole la vuelta una vez fuera de horma. Consecuencia la bota se “abombaba”; si en principio esto no tenía que ser un problema, ocurría que en personas con pie estrecho, la bota no ceñía como debía hacerlo.

Aprendizaje: Teníamos que hacer una bota que mantuviese los cánones estéticos que nos habían marcado, que ciñesen muy bien, muy flexibles, y muy resistentes (esto se traducía en que necesariamente la suela, suela de cuero, debía ir cosida). Así que nada, a romperse el “coco”. Unas cuantas pruebas, una búsqueda de la mejor técnica de costura para unir la bota, nueva elección de las diferentes partes de la bota, nos llevaron a conseguir el modelo definitivo, que en realidad nunca es definitivo, siempre está abierto a modificaciones, para ello trabajamos el zapato a medida, vamos el calzado a medida

calzado-de-cuero-a-medida-para-Teatro

Todo esto nos ha dado la posibilidad de conocer y trabajar con uno de los más reconocidos actores/docentes dentro del mundo del teatro gestual, José Piris, de ahí también nuestro agradecimiento.

En fin, ha pasado el tiempo, unas cuantas botas (muchas), adentrarnos un poco más en el mundo del atrezzo, del vestuario para teatro… muchas satisfacciones y estas satisfacciones se manifiestan en este pequeño vídeo que nos mandaron los alumnos de la Nouveau Colombier con nuestras botas. Muchas gracias.

De todo este camino, nos quedamos con un par de reflexiones que aunque ya habíamos aprendido, siempre está bien recordar:

  • Los errores son en realidad un aprendizaje, y el proceso creativo lleva consigo estudio, pruebas y mucho trabajo.

  • Sólo merece la pena si al final de todo el trabajo el resultado es un objeto habitable.

© 2017 Artcuero