Pioneros del cuero: Stohlman
15 de marzo de 2017

< BLOG

Hoy queremos hablaros de un auténticogurú del cuero,Al Stohlman, un pionero que, aunque falleció en 1998, aún continúa influyendo en miles y miles de artistas del cuero en todo el mundo. De hecho, existe elPremio al mérito Al Stohlmanse otorga anualmente a untalabarteroque haya demostrado una dedicación continua al oficio.

al stohlman cuero

Nacido en California, el joven Al Stohlman adoraba dibujar y soñaba con ser un ilustrador en libros y revistas occidentales. Pero tuvo que servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue destinado al Pacífico Sur. Su experiencia en Nueva Guinea, donde vio nativos que creaban diseños decorativos en cuero, despertó su interés por este arte.

oso cuero stolhman

Al volver a la vida civil empezó a ganar dinero comprando sillas de montar simples y decorándolas para venderlas en subastas. A menudo se inspiraba en sus diseños asistiendo a rodeos. Su talla del cuero y sus habilidades de estampado le valieron para entrar a trabajar para la SchaffLeather Company, con Guy Lauderbach. En un principio allí Stohlman aprendió a hacer artículos de cuero funcionales tipo maleta, hasta que Lauderbach le enseñó a construir y diseñar sillas de montar.

book leather stohlman libro cuero

En 1952, Stohlman creó una talla de cuero de un caballo palomino que llevaba una silla de madera adornada que atrajo la atención de Dick McGahen, dueño de la compañía Craftoo, quien contrató a Stohlman para diseñar herramientas de trabajo del cuero y para escribir publicaciones. Su primer libro, “Cómo labrar el cuero”, tuvo mucho éxito y llevó a Stohlman a Los Ángeles, donde vivió durante dos años antes de convertirse en un artista independiente y trasladarse a un rancho privado en Hemet, California.

labrar cuero al stohlman

En 1963, Al conoció a Ann McDonald, con quien se casó y se mudó a Cache Creek, en la Columbia Británica. Allí la pareja pasó los siguientes 29 años creando la mayor parte del trabajo de su vida. Al y su esposa Ann escribieron cientos de artículos en revistas, páginas de bocetos y otras herramientas valiosas que todavía se usan en la industria de la industria del cuero.

stohlman cuchillo

Los Stohlman publicaron un extenso catálogo de textos sobre los fundamentos del leathercraft.Algunas de sus publicaciones están disponibles online

 

 

Aquí podéis ver una entrevista aAl Stohlman en la que, junto a su mujer Ann, habla sobre cómo empezó a trabajar el cuero (en inglés):

 

 

Ahora la empresa que gestiona su legado es Tandy Leather Factory,cuya sede estáen Fort Worth ( Texas) y donde también tienen un museoque representa gran parte del trabajo de la vida de Al y Ann Stohlman. Entre sus numerosos discípulos destacan George Hurst y Charlie Davenpurt, de los que os hablaremos en otros post 😉

Artcuero - Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Artcuero

Artcuero

Taller y escuela de cuero

Trabajamos y vivimos el cuero. Nos gusta lo que hacemos y ponemos toda nuestra pasión en cada pieza que elaboramos.

Posts Recientes

CURSOS

Aprende las principales técnicas del trabajo artesanal con cuero.
Nuestros cursos cubren un amplio abanico de técnicas, accesibles a todos los niveles de aprendizaje

ESCUELA PRESENCIAL

ESCUELA ONLINE

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Suscripción

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios